Guía docente de Gestión de la Información y Escritura Científica (M24/56/2/11)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública

Módulo

Métodos Específicos en Salud Pública

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Pedro Arrebola Moreno
  • Evaristo Jiménez Contreras
  • Miguel Ángel Martín Piedra

Tutorías

Juan Pedro Arrebola Moreno

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia)

Evaristo Jiménez Contreras

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho K)
  • Jueves 9:00 a 13:00 (Despacho K)

Miguel Ángel Martín Piedra

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:00 a 11:00 (Departamento)
    • Viernes 9:00 a 12:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Departamento)
    • Viernes 9:00 a 12:00 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Recursos información científica accesibles en Universidad de Granada.

- Bases de datos de utilidad en ciencias de la salud.

- Métodos de búsqueda bibliográfica.

- Manejo de EndNote.

- Tipos de informes científico y técnicos. Características que deben reunir.

- Evaluación del impacto de informes científicos y técnicos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno
 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- Las principales características de cada uno de los motores de búsqueda de información más empleados en la disciplina de salud pública.

 - Las diferentes funcionalidades ofertadas por cada uno de ellos, orientadas a afinar la búsqueda de información y hacerla más eficiente.

 - Las principales secciones de un artículo de investigación.

- Determinadas estrategias de escritura científica para publicar un artículo.

- Las características y el uso de un gestor bibliográfico para organizar la información.

El alumno será capaz de:

- Diseñar la estrategia de búsqueda de información científica de acuerdo con su tema de investigación, seleccionando previamente una serie de requisitos a cumplir.

- Manejar de forma eficiente los diversos motores de búsqueda de información científica y académica.

- Redactar un artículo de investigación utilizando el estilo científico.

- Seleccionar la revista científica más adecuada para difundir sus resultados de investigación.

- Generar una base individual de datos bibliográficos con el apoyo de un software de gestión.

- Crear bibliografías de forma automatizada.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Sesión 1. Búsqueda de información científica (I).  Prof. Evaristo Jiménez Contreras (2 de noviembre 2023)

- La biblioteca electrónica de la Universidad de Granada: bases de datos, VPN, visión general

- El diseño de una estrategia de búsqueda

- Bases de datos de información científica, conceptos generales

- Tesauros y términos MeSH

 

Sesión 2. Búsqueda de información científica (II). Prof. Evaristo Jiménez Contreras (9 de noviembre 2023)

- Bases de datos de información científica: MEDLINE y PubMed

- Biblioteca Cochrane

- Bases de datos: WOS y sus recursos

- Búsqueda de información en el Trabajo Fin de Máster. Prácticas.

 

Sesión 3. Gestión y manejo de recursos bibliográficos en la investigación. Prof. Miguel Ángel Martín (16 de noviembre 2023)

- Qué es un gestor bibliográfico.

- Introducción a EndNote.

- Creación de una base de datos individual de publicaciones científicas.

- Creación de bibliografías de forma automatizada.

 

Sesión 4. Estructura de un artículo de investigación. Escritura científica. Prof. Juan Pedro Arrebola (23 de noviembre 2023)

- La estructura IMRAD.

- Abordaje de las diferentes secciones de un artículo.

- El factor de impacto JCR

- Cómo y para qué publicar: la elección de revista científica.

 

Sesión 5. Estructura de un artículo de investigación. Escritura científica (II). Prof. Juan Pedro Arrebola (30 de noviembre 2023)

- Ejercicios prácticos de escritura científica

- Cómo y para qué publicar: la elección de revista científica.

- Difusión de los resultados de investigación más allá de la revista científica

 

Resulta recomendable llevar ordenador portátil en todas las sesiones.

Práctico

Actividades a desarrollar por los alumnos:
 

1. Realización de un trabajo sobre búsqueda bibliográfica consistente en una búsqueda relacionada, en el caso de que lo tengan seleccionado, con su TFM. En él deberán explicar las operaciones booleanas realizadas para encontrar los trabajos más relevantes relacionados con su trabajo de investigación y explicar los filtros y demás ayudas que proporcionan las bases de datos que se han empleado. Deberán presentar así mismo los resultados incorporados a un fichero de cualquier gestor bibliográfico (Mendeley, Endnote, Zotero...)

2. Realización de un ejercicio práctio de manejo de bibliografía usando el programa EndNote

3. Realización de un trabajo sobre escritura científica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Presentaciones de las clases: Las presentaciones empleadas en las clases se colgarán en PRADO2 una vez impartida la sesión correspondiente, si el profesor encargado de la sesión lo estima oportuno.

Se recomienda el empleo del siguiente material bibliográfico, para consulta y ampliación de contenidos:

Las guías y presentaciones referentes a Medline y WOS están disponibles para su descarga aquí:   https://www.recursoscientificos.fecyt.es/servicios/formacion/material

En concreto, para WOS se puede seguir y ampliar en: https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_09_29_manual_de_uso_wos.pdf

Para Pubmed se puede seguir la plataforma de formación en abierto de la Biblioteca: http://formacionbiblioteca.ugr.es/course/view.php?id=122

Bibliografía complementaria

La Biblioteca Universitaria: Servicios y Recursos de información para Medicina y Ciencias de la Salud (Taller abierto de autoformación: aprendiendo para el estudio y la elaboración del TFG y TFM).

Jiménez Villa J (ed.) et al. Publicación científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación (2ª ed.) Elsevier. Barcelona, 2016.  Puede accederse al texto de la primera edición a través del siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/science/book/9788480864619 (restringido a miembros de la UGR).

Day R.A., Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos (4ª ed). Organización Panamericana de la Salud. Washington, 2008. Puede accederse al texto de la edición anterior en el siguiente enlace: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2234%3A2010-como-escribirpublicar-trabajos-cientificos&catid=1795%3Aebooks&Itemid=1894&lang=es

Argimón Payás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica (4ª ed.) Elsevier. Barcelona, 2013. Puede accederse al texto de la edición anterior en el siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/science/book/9788481747096 (restringido a miembros de la UGR).

Enlaces recomendados

Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Interfaz que proporciona el NIH a la base de datos de Medline.

Términos MeSH: https://www.nlm.nih.gov/mesh/ Tesauro de la base de datos de Medline que utiliza términos médicos, ordenados jerárquicamente, para indizar los diversos registros.

Web of Science: https://apps.webofknowledge.com/UA_GeneralSearch_input.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch& SID=3CybRDbkzOfhV73Y2n4&preferencesSaved= Producto de Thomson Reuters que facilita el acceso a conjuntos de bases de datos.

Biblioteca Cochrane: http://www.bibliotecacochrane.com/clibplus/ Versión en español de The Cochrane Library Plus. Recoge bases de datos sobre revisiones sistemáticas, ensayos clínicos controlados y revisiones de efectividad y metodología, con el fin de ayudar a tomar decisiones en la práctica clínica.

Scopus: https://www.scopus.com/ Base de datos bibliográficos de resúmenes y citas de artículos científicos, editada por Elsevier. Es la mayor hasta la fecha, cubriendo también disciplinas de humanidades y ciencias sociales.

Google Académico: https://scholar.google.es/ Buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica.

Journal Citation Reports (JCR): http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/journalcitation-reports-sciences (Acceso a través de la biblioteca de la UGR). Herramienta para evaluar objetiva y sistemáticamente el factor de impacto de las principales publicaciones del mundo, producida por el ISI (Institute for Scientific Information).

SCImago Journal & Country Rank (SJR): http://www.scimagojr.com/ Indicador alternativo al factor de impacto y basa su funcionamiento en el algoritmo PageRank y en la transferencia del prestigio de una revista a otra.  

EndNote Basic:  http://biblioteca.ugr.es/pages/servicios/gestores-bibliograficos/endnote (Acceso a través de la biblioteca de la UGR). Programa de gestión de referencias bibliográficas basado en la Web, diseñado para agilizar la redacción de trabajos de investigación.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, según el cual la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final, la evaluación de la asignatura, en su convocatoria ordinaria, se realizará exclusivamente mediante el modelo de evaluación continuada, de la siguiente forma:

La calificación total del curso se obtendrá en función de la asistencia a las sesiones teóricas, el interés y la participación en clase y la realización de los ejercicios propuestos por el profesorado.

1. Asistencia activa a las sesiones presenciales (de forma visiblemente participativa, interviniendo en debates y contestando preguntas) (máximo 10 puntos).

2. Entrega de un trabajo sobre búsqueda bibliográfica (máximo 30 puntos).

3. Resolución de un ejercicio sobre Endnote (máximo 30 puntos).

4. Entrega de un trabajo sobre escritura científica (máximo 30 puntos).

A la suma de todos los puntos alcanzados (máximo 100 puntos) se le aplicará el baremo tradicional:

- Aprobado: entre 5 y 6,9.

- Notable: entre 7 y 8,9.

- Sobresaliente: a partir de 9.

Evaluación Extraordinaria

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (que establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria, a la que podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo), la evaluación de las competencias del alumno en la convocatoria extraordinaria se realizará mediante un examen oral, de una hora de duración como máximo, en la que el profesor preguntará al alumno contenidos de los cinco temas de los que consta la asignatura. Este examen se realizará, siempre que sea posible, de forma presencial y, en caso contrario, de forma virtual a través de Google Meet, en un horario previamente consensuado por el profesor y cada uno de los alumnos convocados.

Evaluación única final

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (que establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas), el procedimiento para evaluar las competencias de la asignatura en estos alumnos será un examen oral, con las mismas características que el descrito en el apartado de evaluación en la convocatoria extraordinaria.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesor correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional