Guía docente de Epidemiología Perinatal y Promoción de la Salud en la Mujer Gestante (M24/56/2/17)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública

Módulo

Disciplinas Específicas en Salud Pública

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Carmen Amezcua Prieto
  • María Del Pilar Requena Méndez

Tutorías

María Del Carmen Amezcua Prieto

Email
Anual
  • Jueves 11:00 a 14:00 (Facultad de Medicina)
  • Viernes 11:00 a 14:00 (Facultad de Medicina)

María Del Pilar Requena Méndez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 9:30 (Facultad de Farmacia)
    • Lunes 11:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia)
    • Lunes 13:30 a 14:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 10:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 13:30 a 14:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Principales determinantes individuales, sociales y ambientales implicados en la salud perinatal. 
  2. Priorización de los problemas de salud durante la etapa gestacional, de índole local o regional, autonómico, estatal e internacional.
  3. Principales determinantes de la mortalidad materna y neonatal. 
  4. Estrategias de intervención en promoción de la salud en mujeres gestantes y/o en el ámbito asistencial según la evidencia científica actual. 
  5. Evaluación de programas de promoción y educación para la salud dirigidos a mujeres gestantes: principales campos de actuación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  1. Identificar los principales problemas de Salud Pública relacionados con la Salud Perinatal.
  2. Conocerá cuáles son los principales factores implicados en la salud del recién nacido y la madre y los principales determinantes de la salud en mujeres gestantes.  
  3. Comprenderá los marcos teóricos conceptuales o modelos que subyacen a las estrategias de promoción de la salud en gestantes, aquellas intervenciones puestas en marcha para la atención integral de la salud de la mujer y mejorará su conocimiento en aquellas estrategias de intervención que según la evidencia científica conllevan un mejor resultado tras su implementación.  

El alumno será capaz de:

  1. Comprender los problemas de salud que acechan la salud perinatal y los principales determinantes implicados. 
  2. Discriminar aquellos modelos educativos que resultan eficaces en las estrategias de promoción de la salud en las mujeres gestantes.  
  3. Reconocer las ventajas y limitaciones de estrategias de intervención llevadas a cabo en mujeres gestantes o en su ámbito asistencial para la mejora de su salud.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque 1. Epidemiología Perinatal 

  • Tema 1. Epidemiología y factores de riesgo de morbilidad materna. Intervenciones de Salud Pública en la morbilidad materna. 
  • Tema 2. Epidemiología y factores de riesgo de morbilidad en el recién nacido. Intervenciones de prevención. 
  • Tema 3. Epidemiología analítica de las principales causas de muerte materna. Situación actual. 
  • Tema 4. Epidemiología analítica de las principales causas de muerte en el feto/recién nacido.

Bloque 2. Estrategias de promoción y educación para la salud en mujeres gestantes 

  • Tema 5. Seguimiento de la gestación en condiciones normales. 
  • Tema 6. Gestaciones con necesidad de cuidados adicionales. 
  • Tema 7. Actividades preventivas en la gestación. 
  • Tema 8: Evidencia científica sobre la Lactancia Materna.
  • Tema 9. Estilos de vida saludables en la mujer gestante.
  • Tema 10. Microbiota, estrés y embarazo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • Caparros-González, R.A. (2021). Programación Fetal: ambiente de crecimiento y desarrollo prenatal. Ediciones Pirámide: Madrid.
  • Vogel JP, Dowswell T, Lewin S, et al. Developing and applying a 'living guidelines' approach to WHO recommendations on maternal and perinatal health
  • BMJ Global Health 2019;4:e001683. 
  • Chesley’s Hypertensive disorders in Pregnancy. Edited by: Robert N. Taylor, James M. Roberts, F. Gary Cunningham and Marshall D. Lindheimer. Elsevier, 4th Edition, 2015.
  • The Essential Guide to Public Health and Health Promotion. Susan R. Thompson. Routledge, 2014.
  • Quah, Stella. International encyclopedia of public health. Academic press, 2016.
  • Sankar MJ, Neogi SB, Sharma J, Chauhan M, Srivastava R, Prabhakar PK, Khera A,Kumar R, Zodpey S, Paul VK. State of newborn health in India. J Perinatol. 2016 Dec; 36(s3):S3-S8. Review.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5144119/pdf/jp2016183a.pdf
  • Pregnancy Disorders and Perinatal Outcomes. Villancourt Cathy, Lafond Julie. Bentham Science Publishers, 2012.
  • Perinatal Epidemiology for Public Health Practice. Melissa M. Adams, Greg R. Alexander, Russell S. Kirby, Martha S. Wingate. Springer, 2009.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Para la evaluación continua de esta asignatura consideramos distintos aspectos en su calificación:
  1. Asistencia y participación en clase: 5 puntos
  2. Preparación de un trabajo individual: 10 puntos.
  3. Prueba teórica con preguntas de respuesta múltiple (4 opciones) del contenido impartido: 15 puntos. Sólo puntúan las respuestas correctas, no restan las respuestas incorrectas.

 

  • Calificación final:

La suma de la asistencia y participación + trabajo + prueba teórica, divida entre 3, permite obtener la calificación final de la asignatura conforme al siguiente criterio sobre 10 puntos:

  • ABROBADO: De 5,0 A 6,9 puntos.
  • NOTABLE: De 7,0 a 8,9 puntos.
  • SOBRESALIENTE: A partir de 9,0 puntos.

 

 

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • Se aplicará el mismo criterio que en la evaluación continua para superar el módulo.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en una prueba de preguntas cortas, preguntas con respuesta múltiple o una prueba oral. Esta modalidad permitirá igualmente obtener una calificación máxima de 10 en la asignatura. 

 

Información adicional

  • Empleo de la plataforma Prado para comunicación y entrega de documentación al alumnado matriculado. 
  • Es necesario utilizar el correo institucional de la Universidad de Granada para contactar con el profesorado
  • En caso de proceder en la impartición de la asignatura de manera no presencial, utilizaremos Google Meet para videoconferencias y tutorías y será necesario que el estudiante cree una cuenta electrónica en xxxxx@go.correo.ugr.es  
  • Aquellos alumnos que, por alguno de los motivos especificados en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, no puedan concurrir al examen final el día fechado, deberán notificarlo vía email, a la Coordinadora del Máster, o en su caso, al profesor/a responsable de la asignatura, solicitando un examen por incidencias. La fecha alternativa será propuesta por el/la profesor/a encargado/a de la docencia y el examen consistirá en preguntas de respuesta corta.