Inteligencia artificial para identificar los avances científicos más importantes contra la COVID-19

Mié, 21/09/2022 - 18:59
0
21/09/2022
hombre sujetando algo similar a un bolígrafo con una composición delante de puntos interconectados

Los departamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR han liderado una investigación que analiza el uso durante la pandemia de COVID-19 de las nuevas herramientas de inteligencia artificial para la elaboración de revisiones sistemáticas. Esta tarea permite identificar los estudios más relevantes contra el coronavirus, entre la enorme cantidad de trabajos de investigación que se han desarrollado, y llevarlos a la práctica clínica.

La investigación trata un tema emergente como ha sido la pandemia de COVID-19, en la que tanto el volumen de información generada en un tiempo récord como la urgencia de disponer de evidencias sólidas hace más urgente el uso de nuevas tecnologías. En el estudio, se ha comprobado que estas herramientas se han utilizado muy poco (solo en un 0,7% del total de revisiones sistemáticas sobre la COVID-19), pero facilitan la producción de revisiones sistemáticas, disminuyendo la carga de trabajo de los investigadores y asociándose a un mayor impacto bibliográfico. Sin embargo, a pesar de su escasa utilización actual, en los próximos años dichas herramientas serán tan habituales como son hoy los motores de búsqueda y los programas de gestión bibliográfica.

 

Referencia bibliográfica: Tercero-Hidalgo, J.R., Khan, K.S., Bueno-Cavanillas, A., Fernández-López, R., Huete, J.F., Amezcua-Prieto, C., Zamora, J. and Fernández-Luna, J.M., 2022. Artificial intelligence in COVID-19 evidence syntheses was underutilized, but impactful: a methodological study. Journal of Clinical Epidemiology, 148, pp.124-134. DOI 10.1016/j.jclinepi.2022.04.027

 

Artículo disponible en español: http://hdl.handle.net/10481/75442